domingo, 24 de mayo de 2020

Adivinanzas de plantas y árboles



Las adivinanzas de sobre el mundo vegetal.- es decir de plantas, flores y árboles son una estupenda alternativa para que los niños pasen parte de su tiempo libre de una forma divertida.
Les ayuda a pensar y ejercitar la mente, pero de una forma divertida y didáctica en el conocimiento de las diferentes plantas.



Siempre mirando al sol
y no soy un caracol.
Giro y giro sin fin
y no soy un bailarín.
EL GIRASOL


En la tierra te sembraron,
las aves te desearon,
cuando estuviste dorado
los hombres te segaron.
EL TRIGO


Cógeme con cuidado,
pues soy muy chiquita.
Cuando me siembras
me transformo en plantita.
LA SEMILLA


Mi nombre es de peregrino
y tengo virtud notable,
me encuentras en los caminos
y mi olor es agradable.
EL ROMERO


Tul y tul pero no es tela.
Pan y pan, pero no de mesa
a que no adivinas la flor que no es tela ni pan.
EL TULIPÁN
  

Está en el edificio, 
también en la maceta, 
la llevas en el pie, 
lo hallas en la huerta.
PLANTA


De mi tronco herido 
sacan la resina.
En las piñas guardo 
todas mis semillas.
EL PINO


Los dátiles son mi fruto
y palmas doy a lo bruto.
LA PALMERA


Verde soy, verde seré,
no me toques que te picaré.
LA ORTIGA


Está en la navaja y está en el cuaderno,
se cae del árbol antes del invierno.
LA HOJA


Hierba trepadora y muy altanera
que cubro más una pared
que una pradera.
LA HIEDRA


Cabecita amarilla, siguiendo al sol,
muchos comen sus pepitas
y dicen que muy ricas son.
EL GIRASOL


Es un árbol alto de estrecha copa,
en los cementerios mucha veces mora.
EL CIPRÉS


Son nuestras blancas flores
a veces tan tempranas,
que la nieve, envidiosa,
viene a ver si nos gana.
EL ALMENDRO


Vive en todas las clases de climas
y de él comen piñones mis primas.
EL PINO


Dime tú que cosa maja.
Cuanto más las ramas crece 
más ella se baja.
LA RAÍZ DEL ÁRBOL


Giro mi cuerpo ante el sol, 
por ser mi dueño y señor.
EL GIRASOL


Mis flores son primeras 
en cada primavera,
Mi semilla está escondida 
en estuches de madera.
EL ALMENDRO


Como cuerda yo amarro,
como cadenas sujeto,
tengo un brazo y muchos dedos,
enterrados por el suelo.
LA RAÍZ DEL ÁRBOL


Mi fruto es el dátil,
mi hoja la palma,
y la vemos mucho en Semana Santa.
LA PALMERA


En primavera te deleito,
en verano te refresco,
en otoño te alimento,
y en invierno te caliento.
EL ÁRBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario