domingo, 24 de mayo de 2020

Adivinanzas de comida y alimentos



Adivinanzas de comida y alimentos.- Una estupenda alternativa para que los niños pasen parte de su tiempo libre de una forma divertida es jugando con las adivinanzas de comida y alimentos.


Choco me dice la gente, mientras late mi corazón.
El que no sepa mi nombre, es un gran tontorrón. ¿Quién soy?
EL CHOCOLATE


Blanca por dentro, verde por fuera.
Si quieres que te lo diga, espera. ¿Qué será?
LA PERA


¿Quieres té? ¡Pues toma té!
¿Sabes ya qué fruto es? Yo no lo diré. ¿Qué es?
EL TOMATE


La A, anda. La B, besa.
La C, reza. ¿Qué fruta es esa?
LA CEREZA


Soy redondo como la luna y blanco como el yeso.
Me fabrican de leche para comerme con pan.
¡Adivina mi nombre que yo no digo eso!
EL QUESO


Aunque no es humano lleva sombrero
y al cesar la lluvia sale el primero. ¿Qué será?
EL CHAMPIÑÓN


Capa sobre capa, es de arrugado paño.
Si no lo adivinas ahora, no lo harás ni en todo el año. ¿Qué será?
EL REPOLLO


Verde fue mi nacimiento y de luto me vestí;
los palos me atormentaron y oro fino me volví.
EL ACEITE


Con tomate y con lechuga, en el plato suelo estar;
puedo ser algo picante y a muchos hago llorar. ¿Quién soy?
LA CEBOLLA


Vengo de padres cantores, pero yo no soy ningún cantor.
Llevo la ropa blanca y amarillo el corazón. ¿Quién soy?
EL HUEVO


Oro parece, pero plata no es,
¡No lo adivinas aunque lo comas otra vez!
EL PLÁTANO


En blanco pañal nací, en verde me transformé,
Y durante el crecimiento, amarillo me quedé.
EL LIMÓN


Una señorita se va por el mercado
con su cola verde y su traje morado.
LA BERENJENA


Primero blanca nací,
después verde me quedé,
y cuando dorada torné,
hicieron jugo de mí.
LA NARANJA


Tiene ojos y no ve,
tiene agua y no la bebe,
tiene carne y no la come,
tiene barba y no es un hombre.
EL COCO


Soy un viejo arrugadito,
que si me echan al agua,
salgo mucho más gordito.
EL GARBANZO


La mano las rompe, el pie las tritura,
la boca las bebe con tal dulzura. ¿Qué son?
LAS UVAS


Tengo capa sobre capa;
y me van a aderezar,
si la vida me las quieren quitar
de llorar nadie se escapa.
LA CEBOLLA


Tiene escamas pero no es pez,
tiene corona pero no es rey.
¿Qué es?
LA PIÑA


Somos cien hermanitos,
todos muy igualitos
y estamos encerrados
en un globo bonito.
LOS PIÑONES


Si la dejamos se pasa;
si la vendemos se pesa;
si se hace vino se pisa;
si la dejamos se posa.
LA UVA


Tengo duro el cascaron,
pulpa blanca en mi interior
y para los sedientos,
un líquido de rico sabor.
EL COCO


Ave que no vuela,
muy llana y muy curva.
Quien no adivine ésta,
no adivinará ninguna.
LA AVELLANA


Amarillo por fuera,
amarillo por dentro,
y quien lo dijera
tiene corazón en el centro.
EL MELOCOTÓN


Verde o amarilla y veces colorada.
muy famosa es mi tarta,
pero mejor cómeme sin estar cocinada.
LA MANZANA


No fue el chino LI
Ni tampoco FILEMON
Quien le dio el nombre
a este agrio bribón. ¿Qué será?
EL LIMÓN


Muy repleta de granos,
le da nombre a una ciudad,
y refresca mis veranos,
con jugo de calidad.
LA GRANADA


Si tú me quieres comer,
tú me podrás romper,
porque por fuera soy duro
por dentro blanco puro.
EL COCO


Son de color chocolate,
se ablandan con el calor,
y si se meten al horno,
explotan con gran furor.
LAS CASTAÑAS


Para comerlas a mordiscos
Por las tardes o por las mañanas.
En tarta, son tan ricas;
como postre, ¡Ay qué ganas! ¿Qué será?
LAS MANZANAS


Agua pasa por mi casa,
cate por mi corazón.
El que no lo adivina,
será un poco cabezón.
EL AGUACATE


En verdes ramas nací,
en molino me estrujaron,
en un pozo me metí,
y del pozo me sacaron
a la cocina a freír.
EL ACEITE


Blanca o rubia es mi nombre
Blanca o rubia es mi color,
y endulzo la vida al hombre.
EL AZÚCAR


Aunque este cara me lo compro,
Porque es dulce, mi cara me lo como. ¿Qué será?
EL CARAMELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario