Adivinanza (Sinificado)



Adivinanza es el juego lógico que supone un reto intelectual de forma ingeniosa al que no conoce la respuesta. 
Este reto puede camuflar LA RESPUESTA muchas veces mediante afirmaciones falsas o encubiertas, también hay casos en los que la respuesta se revela en el mismo enunciado y es ahí donde reside la dificultad para resolverlo.
Pertenece al género literario poético con mayor variedad, dedicándose a alcanzar temas dentro lo real como dentro de lo imaginario, las cosas cotidianas, históricas o conceptos abstractos así como los sentimientos, etc. Ejemplos: adivinanzas de animales, de las partes del cuerpo, de frutas y comida, de objetos, de plantas, flores y naturaleza en general; además adivinanzas de números y letras, adivinanzas lógicas y adivinanzas de física, historia o religión.


Las adivinanzas a lo largo de la historia
Este tipo de juegos lógicos han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia, siendo lo más importante el lanzar el juego lógico que supone un reto intelectual de forma ingeniosa al que no conoce la respuesta.
No se puede decir con exactitud cuándo se comenzó a utilizar este tipo de juegos lógicos, pero en gran parte de la literatura antigua se encuentran acertijos y enigmas que retan a los personajes y al lector a resolverlo.
Podemos encontrar algunas en El Antiguo Testamento de La Biblia, en el Libro de Apolonio, Las Mil y una noches y en otros escritos de la tradición griega, latina, celta, árabe, maya, germana, india o china… Muchas de ellas muy difíciles que a la vez incitan a encontrar la respuesta a cualquiera que se tope con ella.

Tipos de adivinanzas
Este tipo de juegos lógicos se pueden clasificar en: adivinanzas para adultos con respuestas difíciles y adivinanzas para niños con respuestas fáciles.
Estas a su vez se puede clasificar en tres tipos: Función lúdica, Función poética, Función didáctica

Función lúdica
En primer lugar las adivinanzas tienen una función lúdica, nos sirven como pasatiempo que consiste en resolver el enigma verbal y hallar la imagen o el concepto buscado obligando al interlocutor o lector a centrarse en varios aspectos, primero escuchar el planteamiento con atención, analizar cada palabra en busca de alguna pista y así lograr una respuesta que luego es validado por el que plantea el acertijo.

Función poética
Otra de las funciones que podemos apreciar en las adivinanzas para niños, es el aspecto poético que fomenta el gusto por la palabra, la rima, el ritmo y las imágenes abstractas o figuras retóricas.
Uno de los muchos beneficios que tiene el juego de palabras, es que las adivinanzas fomentan la imaginación de los niños y estimulan su capacidad creativa, lo que influye de manera notable la estimulación en el razonamiento verbal y desarrollo de habilidades literarias.

Función didáctica
Otra de las características notables de una adivinanza, es el objetivo didáctico que desempeñan. Así y mediante un juego de palabras, el emisor está incentivando al receptor a la búsqueda de solución de esa manera empujar a aprender nuevos conceptos o palabras, también  nuevos conocimientos si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario